Jasón y los argonautas (6): Argos y los Argonautas.


Jasón había perdido su sandalia al cruzar el violento río con la diosa Hera sobre sus hombros. Cuando entró en la ciudad natal de su padre, Yolco, eso fue lo que hizo que la gente se parara en las calles y se le quedara mirando: una leyenda decía que el rey sería destronado por alguien que llegara con una única sandalia. Hasta el rey Pelias se quedó mudo.

El rey, sonriendo, le ofreció un trato: le daría la corona si podía demostrar que era más digno de llevarla que él. Jasón no lo dudó: le prometió traer desde la Cólquide la piel del vellocino de oro -del que, curiosamente, no sabía apenas nada. Aquella tarea era un gran desafío.

Jasón hizo los preparativos cuidadosamente. La nave que le llevaría hasta la Cólquide fue construída bajo la dirección de Argos, hijo de Frixo, que construyó el primer barco de la Historia: el Argos. Atenea coloboró poniendo en la proa de la nave un mascarón dotado de voz procedente de la encina profética de Dodona.

Jasón consiguió cincuenta marineros, todos héroes, escogidos entre los mejores hombres de toda Grecia. Entre ellos estaban Peleo y Telamón, Hércules, los Dióscuros Cástor y Pólux -hijos de Leda-, Idas y Linceo, Zetes y Cálais -hijos del alado Bóreas, viento del norte-, Orfeo, Atalanta -la única mujer-, Ascálafo -hijo de Ares-, Equíon -hijo de Hermes-, Idmon -hijo de Apolo-, Ífito y Meleagro. Todos ellos fueron llamados los Argonautas, los marineros del Argos.

Para saber más sobre los Argonautas: aquí, sobre la aventura o también aquí, diccionario de personajes.


2 aportaciones:

Jose Antonio Cabrera Ramirez dijo...

Interesante historia. Habrá que leer más sobre ella.
saludos

Negrevernis dijo...

José Antonio,
Jasón es poco conocido, generalmente nos quedamos con Ulises y Hércules y esta historia cuenta con protagonistas de otros mitos, como ocurre con la leyenda de Troya.
Me alegra tu curiosidad.
Saludos.