La emperatriz Teodora


Hace dos días explicaba a mis alumnos de 2ºESO algunas cosas muy breves sobre este mosaico. Me gusta especialmente, ya que ante ti tienes un retrato de hace más de 1000 años: la emperatriz bizantina Teodora (502-548).

La obra se encuentra en la iglesia de San Vital de Rávena (Italia) y representa a la emperatriz, vestida con su clámide púrpura propia de su rango, llevando una ofrenda a la iglesia (donde posiblemente nunca estuvieron, pero el mosaico bizantino es una forma de propaganda usada por el poder oficial); Teodora no va sola, claro, y le acompañan dos familiares del general Belisario -mano derecha del emperador-, doncellas y otros miembros de la corte (en esta entrada del profesor Juan Diego Caballero puedes leer una estupenda información sobre esto).

Teodora no lo tuvo fácil, ya que no era noble, sino hija de un circense, de forma que le impidieron tres veces casarse con Justiniano, heredero en aquel momento del trono bizantino. Pero cuando lo logró y después fue coronada, en el 527, dejó bien claro su carácter. Y así se aparece en este mosaico: una mujer fuerte y de gran influencia política (se dice que luchó mucho por los derechos de las mujeres de su época y que su marido tenía muy en cuenta las opiniones de su mujer en el gobierno). Por eso, porque es un igual de su marido, enfrente de este mosaico se encuentra otro de estructura similar donde aparece Justiniano con su séquito.

Hoy les decía a mis alumnos que me justificaran que esta es una obra bizantina. Se han quedado un poco parados con la pregunta, pero nada más fácil, ya que hay muchas cosas que permiten identificarlo:
  • la técnica del mosaico, conocida en Mesopotamia y luego en Grecia, trasladada a Roma y transmitida al arte paleocristiano; se usaban, como piezas de un puzzle, pequeñas piezas cúbicas llamadas teselas, bien de mármol, bien de barro con pasta vítrea policromada
  • la isocefalia -vamos: las cabezas todas a la misma altura
  • la frontalidad y los rostros serios, impenetrables (aunque, fíjate: los ojos de la emperatriz son grandes, como expresando interés por lo que hace)
  • los pies en forma de V
  • el aspecto lujoso de las ropas (fíjate que Teodora se cubre con un manto púrpura bordado con las figuras de los tres Reyes Magos, así como en la gran cantidad de joyas que lleva)
  • el simbolismo: el Imperio Bizantino es un fuerte reino cristiano, en el que los emperadores adquieren el poder justificándose en un origen divino y gobiernan con mano más o menos recia todos los ámbitos de la vida, incluso el religioso; a esto se le llama cesaropapismo. Por eso Teodora está resaltada y aparece más alta, mejor vestida, rodeada su cabeza con un nimbo de santidad y una concha que simboliza el universo.
  • sin perspectiva, con un fondo dorado que se rompe al descorrer la cortina y dejarnos ver una fuente -¿un jardín, una fuente como símbolo del Bautismo?
Hummm... se nota que me gusta especialmente...

Haz el puzzle si te atreves, pinchando aquí:Emperatriz Teodora (necesitarás Java)


4 aportaciones:

Anaxímedes dijo...

Son tantos los blogs y web-sites que uno visita a diario que es difícil hacer una selección sobre qué ver o leer. No sé si acabará por aparecer una especie de "Readers Digest" de los blogs sobre los que por su temática uno tiene preferencia o curiosidad. La charla previa viene a colación porque con la lectura de un par de artículos tuyos, el de Teodora, y el de su oislo o consorte Justiniano y Santa Sofía creo que me voy a aficionar a tu blog, si no a diario, sí con frecuencia.

Con la edad, lo que de chaval me parecía un pestiño considerable como era la historia, ahora siento curiosidad, pero como por todo, desde los coches híbridos, hasta la geología o las renovables. ¿Cómo inculcar esa curiosidad a los chavales?. En eso estamos.

Te felicito por tu labor.

(El nick corresponde al padre de la que está cada día más cerca del lado oscuro ;-) )

Negrevernis dijo...

Anaxímedes,

-¿por Anaxímenes de Mileto, el que consideró el aire como lo que todo lo une, crea y disuelve? Esto sí que es lado oscuro...-

La red esta llena, somos muchos y con grandes cosas que decir. No aspiro a tanto: tan sólo a divertirme con lo que me gusta, que es la Historia -lo que siempre tuve clarísimo que estudiaría.

Si sirve, además, para provocar curiosidad, mejor: la falta de curiosidad provoca una enfermedad espantosa en los adolescentes: el vegetar por la vida.

Veo que el Imperio Bizantino te ha llegado... Los dorados de los mosaicos o la captura de la luz de Oriente, tal vez. El arte es para contemplarlo, apenas para explicarlo.

Gracias por tu visita. Que la Fuerza también te acompañe, como a ella ;)

Anaxímedes dijo...

Pues no recuerdo muy bien. Hay dos tipos con el mismo prefijo "Anaxi", el otro me parece que es Anaximandro. Salió citado de mis recientes lecturas de Platón sobre Sócrates (aunque después del mito de la caverna todo puede suceder), o de Aristóteles (eso sí que es duro). Ahora ando con Séneca, más cercano.

Necesitamos días de 36 horas para satisfacer la curiosidad y contrastar nuestras reflexiones con las de otros que llegaron a ellas hace más de 2.000 años. Tiene tela que llegar a las mismas conclusiones pueda ser consecuencia de que en el fondo la humanidad no ha cambiado casi nada.

Saludos.

Negrevernis dijo...

Anaxímedes,

espero que, aunque sea por ósmosis, esa afición lectora (y además, lectura de inmortales) esté llegando a toda la familia...

Ojalá tuviera yo días de tantas horas... aunque seguro que las llenaba de miles de tareas...

Saludos.