Biografías: Nefertiti.

Dijeron de ella que fue la mujer más bella del Antiguo Egipto. Ojos rasgados, cuello esbelto, perfecta barbilla, rostro impecable: así nos la muestra el inacabado busto que se encuentra en el Museo Egipcio de Berlín.

Nefertiti
, la belleza ha llegado -eso significa su nombre-, la hermosa mujer de Akhenaton -Amenofis IV- y que reinó junto a él a partir del 1382 a.C, a pesar de no tener sangre real y no proceder de la familia del faraón.

Akhenaton la amó profundamente, y prueba de ello es que la asoció al poder muy pronto; incluso se la representa con la Doble Corona, la del poder absoluto sobre Egipto. Muy posiblemente, además, tomó parte activa en el gobierno junto a su marido, pues la vemos en imágenes conduciendo su propio carro, asomándose a la ventana del palacio con su marido y sus seis hijas o golpeando a los enemigos con una maza. Es evidente que el pueblo de la nueva ciudad fundada por Akhenaton, Tell El Amarna, el horizonte de Atón, la adoraba y veneraba como a una diosa.

En el año 1352 a.C. su nombre desaparece de la escena política. Sabemos que perdió el favor de su marido, tal vez por motivos religiosos, tal vez eran cosas de palacio (no tuvo hijos varones),... Sabemos que mantuvo la adoración al disco solar Atón en plena reacción conservadurista a la muerte de su marido, cuando la religión tradicional regresaba con fuerza, arrasando -literalmente- con su ciudad y todos los restos de su reinado.

Un especial sobre el descubrimiento de su momia pinchando aquí.
Información sobre Egiptología aquí.
La dinastía XVIII, la familia de Akhenaton.

0 aportaciones: