¿Cómo se construyeron las pirámides de Egipto?

Los egipcios tuvieron que hacer frente a un grave problema al construir las pirámides: el levantamiento de pesados bloques de piedra -tres millones para una buena pirámide- hasta la altura requerida. Cuentan los historiadores varias posibilidades:
  • el uso de rampas, único método demostrado: eran planos inclinados de adobes y escombros, sobre los cuales eran empujados los bloques en rodillos (lo del transporte por ruedas no se usaba en esta época). A medida que la pirámide ganaba altura, al longitud de la rampa y su anchura aumentaban para mantener una pendiente constante e impedir que la rampa se derrumbara. Incluso es posible que se usaran varias rampas a la vez, una en cada cara de la pirámide. Aquí podrás ver y ampliar esta teoría y aquí algunas imágenes.
  • el uso del principio del shaduf, que los egipcios usaban para elevar agua.
  • el uso de balancines, unos aparatos de madera de madera parecidos a cunas. Se colocaría la piedra encima y el balancín se elevaría poniéndole cuñas a los lados y meciéndolo sobre ellas.
¿La mano de obra? Fácil: 4500 hombres podían trasladar 80 bloques a lo largo de 90 kms por vía terrestre, en 14 días. Aquí podréis encontrar el truco para el transporte y algunas fotos que lo demuestran. Hasta 17 000 personas podían estar implicadas en la construcción de una pirámide todo el tiempo, sin contar a los obreros no especializados: canteros, cocineros, aguadores, transportistas, etc.

Y, por cierto, las pirámides, además, no se construían aisladas en medio de la nada del desierto. Para muestra, un botón: el recinto de la pirámide escalonada del rey Zoser:




0 aportaciones: