¿Qué es un mito?

Me dedico este fin de semana a leer los exámenes que mis alumnos de 1º sufrieron el viernes y descubro con horror -no sé porqué me sorprendo, porque todos los años me pasa lo mismo con el mismo tema- que cuando hablo de mitología, mis palabras caen en saco roto. Y no lo entiendo muy bien, dado que es uno de mis temas -soliloquios de aula- favoritos.

Por eso, tal vez, de nuevo me tropiezo con que un mito es algo así como una mentira histórica que yo me complazco en relatar, año tras año. Y mira por dónde, no: un mito es la respuesta ante la Creación por parte de los que nos han precedido. Una forma de comprender lo que escapa a nuestros pobres límites humanos.

Un producto de la imaginación -sí, eso sí les queda a mis alumnos-, pero que trata de responder a las mil preguntas que el hombre se ha hecho sobre lo que le rodea desde que avanza por el camino de la lógica. Porque para aprender y comprender lo inexplicable del trueno, el rayo, la lluvia, el misterio de la vida o los campos en flor, es necesario ponerlo en palabras humanas de andar por casa...

Por eso nacen Geb y Shu entre los egipcios, por ejemplo, para contar porqué nuestros pies están sobre la tierra y el cielo tachonado de estrellas. O nace Ate, entre los griegos y se siembra la discordia en Troya, donde luego la guerra sembrará de muertes el campo de batalla... Y era Poseidón quien agitaba las olas o Zeus quien lanzaba el rayo.

Tal vez es que hemos perdido ya la capacidad de imaginar y poner en cuentos -sí, cuentos, pero mucho más- lo que se nos escapa.

Pero yo volveré a preguntar el curso que viene, cuando explique Grecia, qué es un mito. A ver qué pasa entonces...

2 aportaciones:

Noesperesnada dijo...

Hemos perdido, en algún lugar de nuestra historia, la capacidad de ilusionarnos y todo parece tener que tener una explicación científica para ser cierto...

Negrevernis dijo...

Eso mismo es lo que les digo a mis alumnos; es curioso que con su edad me digan a veces que por qué les cuento esas historias, si son mentira...
Gracias por tu visita.