¿Por qué los impresionistas se llaman así?


Los pintores del último tercio del s. XIX optan por ver de una nueva manera la realidad: domesticar la luz, captarla hasta sus últimas consecuencias con el pincel. Hacerse con la luminosidad de un paisaje no era una preocupación nueva, sino que desde siempre los artistas habían intentado plasmar los toques cromáticos de la luz -por eso en algunos personajes hablamos de "fase impresionista": Piero della Francesca, Leonardo o Velázquez.

Invitaban a esta reflexión el avance en las ciencias, el nuevo positivismo filosófico, la revolución de las teorías de Darwin: había que observar la realidad de una nueva manera, primaba la experiencia.

En 1874 se abre una exposición en la galería Nadar de París, donde un grupo de pintores presentan sus obras y sus nuevos ideales estéticos: Degas, Monet, Pisarro, Sisley, Renoir,... Captan en sus cuadros el moviento etéreo de la luz sobre los objetos, con colores puros, sin claroscuros, obras obtenidas de la observación directa de la realidad -por eso predominan los paisajes.

La crítica fue fulminante y negativa, y las ventas, mínimas. A este nuevo grupo de artistas rebeldes se le conoció desde el principio con el nombre despectivo de impresionistas, utilizando el cuadro de Monet: Impresión. Sol naciente: un cuadro pintado en el puerto de Le Havre en 1872, que trasmite las ondulaciones del mar a partir de manchas de color azuladas y rosas.

  • Página web del Museo D'Orsay, aquí.
  • Colección impresionista del Museo Thyssen de Madrid, aquí.
  • Power point sobre las características de este arte, en el blog Enseñ-arte, aquí.
  • Impresionismo en España: la obra de Sorolla, en el blog Algargos, aquí.
  • Características del Impresionismo en el blog de Algargos, aquí.

0 aportaciones: