¿Qué es la Guerra Fría?

Guerra fría fue un término que popularizó el periodista estadounidense W. Lippmann en 1947, para explicar la relación que se había establecido en ese momento entre EEUU y la URSS, desde el final de la Segunda Guerra Mundial (1945) hasta la caída del comunismo en 1980. No fue una guerra física, pero sí latente, llena de tensión, que creó en el mundo dos bloques muy diferenciados que marcaron las relaciones internacionales en la segunda mitad del s. XX.

Se quiso evitar el conflicto armado directo, ya que las dos potencias tenían armas nucleares, y la experiencia de Hiroshima y Nagasaki estaban en la mente de todos. Sin embargo, la ruptura fue evidente, incluso de manera física, pues el Berlín occidental fue bloqueado (1948-49), de forma que sus habitantes se quedaron sin luz, gas ni alimentos -EEUU creó un costosísimo puente aéreo durante todo el tiempo que duró el bloqueo. Además, se construyó el Muro de Berlín en 1961 (hasta su caída en 1989), impidiendo la comunicación entre ambos sectores.

El Muro de Berlín, además, creo una clara división ideológica, llamada Telón de Acero -término usado por Churchill en 1946- entre el Báltico y el Adriático: el occidente capitalista aliado de EEUU y el oriente comunista de aliados de la URSS.




La Guerra Fría estuvo jalonada de graves conflictos, como la de Irán o la de Grecia de 1947, la guerra de Corea (1950-53), la de Vietnam (1955-75), la del Canal de Suez o el levantamiento anticomunista de Hungría (1956) o la famosa crisis de los misiles (Cuba, 1962).

  • Una estupenda explicación de este tema, aquí.
  • Un resumen con la explicación de las crisis de este periodo, aquí.
  • Personajes clave de la Guerra Fría, aquí.

0 aportaciones: