Octavio Augusto (63 a.C- 14 d.C)

El primer emperador romano nació en el año 63 a.C, dentro de una rica familia ecuestre muy vinculada a la política. Por parte materna, además, era sobrino-nieto de Julio César, que le adoptó en el año 45 a.C., nombrándolo heredero después.

Cayo Julio César Octavio logró el título de cónsul tras marchar sobre Roma en el año 43 a.C., con poderes extraordinarios. Pronto estuvo enfrentado con Marco Antonio, con el que compartió poder en el triunvirato formado con Lépido. Este fue pronto marginado de asuntos políticos. Mientras que Marco Antonio obtenía el control de la zona oriental del Mediterráneo, Octavio lograba apoyos y fuerzas a lo largo de la parte occidental.

Su matrimonio con la hermana de Marco Antonio sólo consiguió una tregua de cuatro años entre los dos militares, venciéndole al fin en la batalla de Actium, en el año 31 a.C. Él y su amante Cleopatra se suicidaban, mientras que Octavio tomaba Alejandría. y controlaba así todo el Mediterráneo.

Transformó política y administrativamente el mundo romano, desarrollando un nuevo sistema político, el Imperio, asociado a su figura, pero sin apartar del todo del poder al Senado. Fue añadiendo, además, otros títulos al de cónsul: augusto, emperador, tribuno y cónsul vitalicio, padre de la patria,... Fomentó el culto imperial, sin consentir ser divinizado en vida -lo sería a su muerte, por orden del Senado.

Sin sucesor masculino, usó a su hija Julia como fuente de poder político, casándola por tres veces con herederos de importantes familias romanas; asoció así al poder a sus sobrinos Cayo y Lucio, y a sus hijastros Druso y Tiberio, que le acabará sucediendo como heredero a su muerte, el 19 de agosto del 14 d.C.

2 aportaciones:

Cayetano dijo...

El emperador de la "pax" romana. A su muerte las cosas se complicaron un poco con los sádicos y locos de la dinastía Julio- Claudia.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Así es. El Imperio a algunos se les empezó a volver demasiado grande.

Un saludo.