Hacer el perfil en una red social de un personaje histórico.

Hace tiempo encontré por la Red un ejercicio que me pareció interesante probar con mis alumnos de 2º de ESO: hacer un falso perfil en una red social de un personaje histórico. Pinchando aquí podréis ver el modelo en inglés de este ejercicio (descargable en Google Docs como imagen). Otros enlaces os pueden servir para comprobar cómo se plantea esta actividad:
  • Las instrucciones (en inglés): aquí y aquí.
  • La descarga de un ejemplo hecho en Powerpoint sobre el perfil de JFK, aquí y aquí.
En todos los ejemplos que he visto esta última semana he visto que, bien guiado, es un interesante trabajo de síntesis para los alumnos, pues requiere realizar un eje sincrónico con otros personajes coetáneos del elegido para la actividad, así como de su contexto histórico; además, sirve como ejercicio de empatía en el momento en el que el alumno escriba en el "muro" de su personaje.

Dado que no he encontrado este ejercicio en castellano, os dejo la adaptación que he realizado para mis alumnos de 2º de ESO, con la propuesta de las figuras de los Reyes Católicos, su hija Juana o Leonardo da Vinci. Os dejo las plantillas, aunque es posible que, al estar hechas en Word 2007 estén algo desconfiguradas:
  • Pinchando aquí tenéis el guión del trabajo.
  • Pinchando aquí, la plantilla para realizarlo. En este caso he adaptado un trabajo que ya realicé con mis alumnos de 2º ESO de Ciudadanía; algunos ejemplos de este trabajo lo podéis ver pinchando aquí.

0 aportaciones: