Vestir en la Corte de Felipe II

Uno de los rasgos más llamativos del rey Felipe II fue su costumbre a vestir de negro. Mucho se ha dicho sobre esta moda que impuso en la Corte, quizá asociada a su legendaria austeridad y catolicismo, apartándose del colorido y las vistosas mangas de los trajes femeninos del reinado de su padre, por ejemplo. El color negro homégeneo, por otra parte, era muy difícil de conseguir, de manera que era también un signo de distinción, elegancia y poder. El traje protocolario de la corte española quería transmitir el poderío de una Casa que se extendía más allá de Europa.

El vestido masculino de la Corte consistía en jubón sobre camisa, calzas de muslos acuchillados y medias. Sobre el jubón, coleto sin mangas o ropilla con mangas. Como complemento, el cuello de lechuguilla -que se fue agrandando durante el reinado de su hijo. Como abrigo, varias ropas a elegir: capa, ferreruelo o tudesco.

La mujer, por su parte, presentaba cintura muy estrecha y torso plano, acorsetado. Saya, jubón y basquiña sobre las prendas interiores. La ropa femenina, en general, era de formas muy amplias, que ocultaban el cuerpo de la mujer, sólo destacado por los cuellos de lechuguilla, joyas y complicados peinados.

6 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

Sabía del gusto de Felipe II por el negro (luego lo continuaron sus sucesores del siglo XVII, Felipe III, Felipe IV y Carlos II), y siempre se explicaba por ser un hombre austero y solemne, también por ser el defensor del catolicismo más extremo; lo que no sabía es que fuese tan difícil conseguir esa tintada y que ello le daba un realce y una distinción sobre los demás. Ya lo se y te lo agradezco. Saludos.

profedegriego dijo...

Querida Negrevernis, en esto de la moda de tiempos pasados hay que agradecer la gran aportación de la pintura de la época, en la que los retratos suponen un auténtico manual del buen vestir.
Interesantísima entrada, amiga.
Mil bicos.

Negrevernis dijo...

Así es, Paco. El negro Renacentista y Barroco como símbolo de protocolo, poder, religión y estatus social. El negro uniforme en toda la tela era muy costoso, en la idea del púrpura en el mundo clásico.
Gracias a ti por tus aportaciones y ayuda en tu blog.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Profedegriego, los retratos de la época son verdaderamente ilustradores, con la curiosidad de que muchos de los matrimonios de la realeza se conocían a través de los que se enviaban a las Cortes, mucho antes de verse en persona.
Un abrazo.

Cayetano dijo...

Este Felipe II, como su padre, austero y sobrio en casi todo, siempre estaba absorbido por el tema religiosos y su vestimenta iba acorde con su pensamiento.
Un saludo.

Negrevernis dijo...

Cayetano, ambos, dos personajes de mi mayor interés. Estoy deseando poder leer el último libro sobre las mujeres de Felipe II.

Un saludo.