Dörte- Dodo y los felices 20.


Dörte Clara Wolff es poco conocida, a pesar de que murió hace relativamente pocos años (1907- 1998), y ahora aparece poco a poco en la red debido a que en esta primavera se realizará una retrospectiva de su obra en Berlín.
Dörte -o Dodo, su nombre artístico-, que pertenecía a una familia judía acomodada de la feliz y dorada Alemania de los años 20, decidió siendo adolescente dedicarse al arte. Estudió en la escuela de Arte de Reimann (Berlín), entre 1923 y 1926.

Pronto se decantó por el diseño de patrones textiles y la ilustración, trabajando en el periódico satírico ULK. Aquí se centró en retratar a los nuevos hombres y mujeres cosmopolitas de su tiempo: seres liberados, aburridos de tenerlo todo, superficiales, en ambientes de brillantes colores teatrales. Sus figuras, de aguadas y acuarelas, reposan como en escenarios, destacando sobre todo las mujeres de perfiles muy estilizados. Ella misma fue ejemplo de esta nueva mujer liberada, independiente, con derecho al voto. La cima de su carrera se desarrolló entre 1927 y 1929.

Su vida amorosa fue complicada, casándose con apenas 20 años con un hombre bastante mayor que ella, con el que tuvo dos hijas. Posteriormente se le conoce un romance con un psiquiatra y un tratamiento de psicoanálisis en Suiza.

Con el ascenso del nacionalsocialismo se exilió de Alemania en 1936, viviendo en Londres hasta su muerte.

2 aportaciones:

PACO HIDALGO dijo...

No conocía a esta artista, pero indagaré más sobre ella, gracias a tu reseña. Espero que tengas una plácida y descansada semana santa. Un abrazo.

Negrevernis dijo...

Es una artista poco conocida, Paco. Creo que es necesario que, al menos de vez en cuando, saquemos a la luz en la red y para nuestros alumnos artistas femeninas.

Un saludo y buen descanso.