Gamificación y Taller de Lectura: Divergente

Con motivo del final de curso, en mi Colegio se propuso realizar una serie de talleres que sirvieran para romper con la dinámica habitual del centro. Mi compañera Belén, profesora de Lengua en ESO, programó un videoforum basado en el libro Divergente, que sirviera para ilustrar la conocida saga de libros de Verónica Roth

El tema de la animación lectora me interesa mucho, y durante los dos últimos cursos he realizado un proyecto de animación lectora en la clase de Religión de 2º de ESO, siguiendo la propuesta presentada hace un tiempo por Hautatzen (@Hautatzen). Cuando Belén me explicó cuál era la idea de su taller, le propuse ampliar su propuesta con un rápido proyecto gamificado; contábamos con la buena experiencia vivida en la clase de Sociales 2º de ESO con la gamificación sobre el Renacimiento realizada en el tercer trimestre de este curso (proyecto Vincire, cuya web podéis visitar pinchando aquí). De esta forma, se prepararon insignias para cada participante, asociadas a las cinco facciones representadas en el libro, así como puntos extras para aquellos alumnos que más se metieran en el papel y fueran, por lo tanto, los líderes naturales de las facciones. 

Planteamos, así, el videoforum con una amplia primera parte: ver la película Divergente, que era ya conocida por muchos de los alumnos que participaron (de 1º y 2º de ESO); previamente les habíamos pedido que, si conocían la película o habían leído el libro, vinieran vestidos de los colores de la facción con la que se sintiera más identificados (también nosotras lo haríamos: Belén representando a la facción de Erudición y yo, como un miembro de Verdad). 

Los alumnos se dibujaron las insignias de las facciones con las que se identificaban.
Aquí, una divergente. 

Una vez vista la película, coincidiendo con la hora del recreo y sabiendo que había otras actividades paralelas programadas, propusimos al grupo de alumnos que, de forma voluntaria, podían participar en la segunda parte del taller. Una veintena de alumnos continuaron con nosotras y participaron del taller gamificado que habíamos preparado: una simulación de facciones a partir de una encuesta teatralizada y unos juegos de iniciación, acordes con el rasgo principal de cada una de las facciones. En paralelo se fue premiando con puntos a aquellas personas de cada grupo que más interactuaran de acuerdo con la facción en la que se había situado. Incluso una alumna apareció como claramente divergente... Toda esta parte estuvo ambientada, además, con la banda sonora de la película. 

Por último, se realizó una gran prueba final en la que se pidió a los alumnos que relacionaran a los profesores del Colegio, por parejas, con alguna de las facciones del libro y se hicieran después unas fotos con ellos, tras buscarlos por el Centro. 

La evaluación realizada posteriormente fue muy positiva. En primer lugar, por la atención mostrada por los alumnos, pues el taller, pensado inicialmente para dos horas, abarcó finalmente cinco, dada la motivación de los participantes. Los alumnos, por otra parte, indicaron que les había resultado original el acercamiento no sólo a la película, sino también a los libros, que presidieron en todo momento la sala en la que se realizó el taller (algunos incluso manifestaron su intención de leer la saga, tras haber jugado con los libros). De destacar también que este proyecto gamificado (que se preparó en apenas dos horas) no necesitó apoyo tecnológico para realizarlo.

Gamificación sin tecnología: sólo un proyector.

  • Más sobre los proyectos de gamificación educativa que he llevado a cabo este curso, pinchando aquí

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